lunes, 16 de marzo de 2020

CIENCIAS SOCIALES GRADO 10°



                                              LA CRISIS DEL 29.

Qué fue la Gran Depresión?
La Gran Depresión, también conocida como crisis de 1929, fue un período a principios del siglo XX en el cual el mundo entero estuvo bajo una profunda crisis económica y social, que perduró por aproximadamente una década.
La Gran Depresión comenzó en 1929 y se prolongó hasta 1940. Esta afectó a la mayoría de los países del mundo, desde los más industrializados hasta los más pobres, y se convirtió en el período de recesión económica más severo del siglo XX.
Entre sus principales causas y detonantes se encuentra la crisis financiera de Estados Unidos, causada por la caída de la bolsa de valores, luego de la Primera Guerra Mundial.
Características de la Gran Depresión
Las principales características de la Gran Depresión fueron las siguientes:

Si bien se produjo desde la caída de la bolsa de Nueva York, Estados Unidos, se extendió internacionalmente hacia todos los países del mundo.
Duró 4 años en Estados Unidos, sin embargo, sus efectos en el resto del mundo continuaron hasta 1940.
Las dificultades económicas y sociales durante este período condujeron a grandes cambios políticos en casi todas las regiones.
El sistema financiero se vio afectado luego de una gran época para la economía, por lo tanto se conoce a la Gran Depresión como una burbuja financiera.
Causas de la gran depresión
Las causas de la Gran Depresión se remontan a la Primera Guerra Mundial, la cual trajo consecuencias económicas principalmente para Europa, donde hubo una disminución del 10 % de la población.
Así, la mayor parte de los países europeos estaban sumidos en grandes deudas públicas e inflación. Luego de la guerra, el mapa económico mundial cambió y hubo un impulso económico e industrial en países no participantes, tal como EE.UU. y Japón.
El crecimiento acelerado de los EE.UU, frente a las diversas potencias europeas, generó una transformación en su economía. Así, su uso excesivo del crédito (burbuja especulativa) condujo a la caída de la bolsa de Nueva York.
La quiebra de Wall Street, conocida como el «martes negro», ocurrió el 29 de octubre de 1929, cuando hubo pérdidas en las acciones mayores al 50% de todas las empresas, así como la quiebra sucesiva de cientos de bancos.
Coincidieron con el origen de la Gran Depresión otros hechos históricos, tal como la Conferencia de Génova de 1922, que modificó los valores y los manejos del oro y la libra, y así mismo otros factores políticos como la rigidez salarial.
La superproducción industrial, junto con un retroceso en la inversión en agricultura, contribuyó con la expansión económica ficticia de países como EE.UU, Japón, Canadá o Australia, mientras la economía europea permanecía en colapso.
Multitud en Wall Street luego de la caída de la bolsa de Nueva York, 1929.
Consecuencias de la Gran Depresión
La Gran Depresión produjo consecuencias económicas, sociales y políticas.
Consecuencias económicas
La principal consecuencia económica consistió en la reducción de consumo, la cual llevó a cerrar a muchas empresas que se vieron afectadas por la falta de demanda.
Además, se redujo notablemente la producción industrial y aumentaron las cifras de desempleo a través de todo el mundo.
Por su parte, Estados Unidos pasó casi 4 años con indicadores económicos negativos.
Consecuencias sociales
En cuestiones sociales, incrementó el fenómeno de desigualdad social y en todo el mundo se presentaron altas cifras de hambre, pobreza e indigencia.
Las tasas de desempleo aumentaron junto con la inseguridad y la criminalidad. Muchas familias cayeron en la pobreza e incluso las personas que conservaron sus empleos, tuvieron una reducción en sus salarios.
Consecuencias políticas
A partir de la crisis mundial en diferentes países, principalmente europeos, surgieron formas de gobierno totalitarias en países como Alemania, Italia y España, que luego originaron la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Además, la falta de trabajo y la desigualdad social incrementaron el comunismo como pensamiento político e ideológico, ya que este modelo les proveía a las personas un colchón económico asegurado ante la inestabilidad económica.


                         AUTO EVALUACIÓN.  GRADO 10°

El sistema institucional de evaluación de los estudiantes SIEE, hace mención sobre el proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación así:

·        AUTOEVALUACIÓN: es la valoración cualitativa y el ejercicio de calificación que hace un estudiante de su proceso de aprendizaje, desde el punto de vista de los factores motivacionales, afectivos, cognitivos y socio culturales que inciden en sus propios resultados, ello en procura del desarrollo de la autonomía y de la toma de conciencia de sus avances en el desarrollo cognitivo, personal y social, período a período.

·        COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES: es la que se realiza con el grupo de pares, cuyo objetivo es el desarrollo de la corresponsabilidad en las acciones académicas y el estímulo del trabajo colaborativo, como base de los objetivos de la institución.

·        HETEROEVALUACIÓN: es la evaluación que realiza el maestro con sus estudiantes, respecto a los aprendizajes, trabajo, comportamiento y desempeño de sus estudiantes.

AUTOEVALUACIÓN




ACCIONES A EVALUAR
DESEMPEÑO SUPERIOR
(4,6- 5,0)
DESEMPEÑO ALTO
(4,0 – 4,5)
DESEMPEÑO BÁSICO
(3,0 – 3,9)
DESEMPEÑO BAJO
(1,0 – 2,9)
PRIMER   PERIODO
TOTAL
SEGUNDO   PERIODO
TOTAL
TERCER PERIODO
TOTAL
CUARTO PERIODO
TOTAL



CONVIVENCIA
Me destaqué por mis actitudes respetuosas con toda la comunidad educativa.
Casi siempre fui respetuoso/a  con mis compañeros, profesores y demás integrantes de la comunidad.
En algunas ocasiones me llamaron la atención por la falta de respeto a integrantes de la comunidad.
Con mucha frecuencia se me llamó la atención por la falta de respeto a los integrantes de la comunidad.







ASISTENCIA  Y PUNTUALIDAD
Mi asistencia a clases fue perfecta (no perdí clases por cualquier motivo) y siempre llegué a tiempo
En algunas ocasiones no llegué a tiempo aunque presente siempre una justificación.
En más de tres ocasiones llegue tarde a clase y no presente ninguna justificación
Tuve más de dos inasistencias sin justificar y/o llegué más de tres veces  tarde a clase (en el periodo)






PRESENTACION PERSONAL
Porté adecuadamente el uniforme destacándome por la  pulcritud y limpieza.
La mayoría de las veces porté adecuadamente el uniforme
Los profesores me llamaron la atención algunas veces por el porte inadecuado del uniforme.
Con mucha frecuencia me llamaron la atención por el inadecuado porte del uniforme






PRESENTACION DE TAREAS Y TRABAJOS
Realice todas las tareas y trabajos asignados presentándolos oportunamente y de forma ordenada.
Algunas veces realice las actividades de forma organizada
Pocas veces me interesé por presentar organizados mis trabajos teniendo en cuenta los criterios sugeridos.
No me interesé en lo absoluto por presentar mis tareas.





PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES

Siempre asumo una actitud de escucha y concentración en clase, participo en el aula de clase dando aportes significativos, demostrando el   avance en el aprendizaje.
Algunas veces asumo actitud de escucha, mis aportes en el aula de clase son pocos
En algunas ocasiones me llamaron la atención por no permitir el normal desarrollo de la clase, se me dificultaba la concentración en clase
Con mucha frecuencia me llamaron la atención porque no tenía actitud de escucha y me desconcentraba   con facilidad en el aula de clase.




TOTAL







COEVALUACIÓN




ACCIONES A EVALUAR
DESEMPEÑO SUPERIOR
(4,6- 5,0)
DESEMPEÑO ALTO
(4,0 – 4,5)
DESEMPEÑO BÁSICO
(3,0 – 3,9)
DESEMPEÑO BAJO
(1,0 – 2,9)
PRIMER   PERIODO
TOTAL
SEGUNDO   PERIODO
TOTAL
TERCER PERIODO
TOTAL
CUARTO PERIODO
TOTAL





PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES

Fui un participante muy activo  en los trabajo grupales y utilicé dichas discusiones para examinar mi propio pensamiento acerca de los temas tratados
Participe en las clases bajo presión del profesor y/o compañeros, presentando los trabajos diarios   requeridos.
Algunas veces participé en los trabajos de clase, y mis compañeros frecuentemente me presionaron o me permitieron que copiara el trabajo realizado por ellos.
No participé en los trabajos  grupales y siempre esperé que los compañeros los hicieran por mí, ya que mi comportamiento no dejo que avanzara el aproppiado desarrollo de clase.







TRABAJO EN EQUIPO
Mejoré mi trabajo en equipo valorando  el trabajo de mis compañeros logrando presentarlos en el tiempo requerido y brindando aportes significativos
Presenté de manera creativa la mayoría de los trabajos en equipo, obteniendo una buena nota grupal
Pocas veces me interesé por el trabajo de mi equipo. No realicé mis trabajos individuales ni participe en las actividades propuestas.
No me interesé por los compañeros de equipo. Ninguna tarea presente y no colaboré con las actividades propuestas.




 TOTAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario