lunes, 16 de marzo de 2020

CIENCIAS SOCIALES GRADO 11°


                                                          GRADO 11°

                                          EL CAPITALISMO MERCANTIL.

La etapa del "Capitalismo Comercial" surge en la Edad Moderna, período histórico comprendido entre fines del siglo XV y XVIII. Coincide con la etapa en el que el capitalismo comercial alcanza su florecimiento.

Varios hechos, no todos específicamente económicos, actuaran como condicionantes de esta etapa. Entre otros, pueden citarse:

La existencia de un régimen de propiedad privada; la diferenciación entre los factores productivos tierra, trabajo y capital, al abolirse la esclavitud y la servidumbre; la aparición del pago monetario de las mercancías que son objeto del tráfico, conforme a un precio que inicialmente se fija en las ferias y más tarde en los mercados;  el nacimiento del afán de lucro; la unificación de los estados nacionales; los descubrimientos geográficos, y en particular el descubrimiento de América, con la consiguiente expansión marítima; la afluencia a Europa de metales preciosos americanos; el colonialismo, como nueva forma política; la reforma protestante del siglo XVI, que respalda la aparición de un espíritu capitalista entre los particulares

Rasgos Generales:


El capitalismo comercial, que en sus manifestaciones medievales tenía por sujeto a las ciudades, pasa a tener por sujeto a los estados nacionales. Con ello nace el concepto de hacienda pública y adopción por los estados nacionales del mercantilismo, como la modalidad de política económica característica de esta etapa.

En virtud de esta política los estados nacionales asumen la promoción de aquellas actividades económicas que permiten disponer de bienes o servicios vendibles en el exterior a cambio de metal precioso, con el propósito de incrementar la cantidad de dinero circulante.

Como una síntesis de la política económica mercantilista, pueden señalarse las siguientes medidas, generalmente adoptadas por los estados nacionales:-Fomento de la población; Incremento del metal monetario circulante;-Fomento de la exportación de bienes y servicios, y entre los primeros especialmente los manufacturados;-Restricción a las importaciones, y en caso de no ser posible,-Limitarlas a materias primas no obtenibles en el país;-Fomento de la navegación de todo tipo;-Incremento del erario público y de la capacidad tributaria de los particulares. Aspectos Generales y especiales: El mercantilismo surge como modalidad de política económica característica de esta etapa. El fin de la actividad capitalista, que en la mentalidad del burgués de la baja Edad Media es la obtención del lucro, es llevado así, a la altura de un fin del Estado. Cada estado nacional desarrolla una estrategia propia y competitiva con los otros. Según su condición geográfica, demográfica etc. Busca organizar como una unidad cerrada el conjunto de su mercado nacional y sus posiciones coloniales de ultramar. Y otra vez, estamos frente a una economía cerrada, caracterizada por el monopolio del comercio entre la metrópoli y sus colonias. Pero ya no se va a tratar de una economía cerrada de subsistencia, como en la economía feudal, sino de producción.

Diferencia entre el capitalismo de la Baja Edad Media y de la Edad Moderna. 

EL PERÍODO DE LA BAJA EDAD MEDIA, abarca el período del siglo XI al XV
Durante las luchas contra los invasores se habían realizado algunos intercambios pacíficos y la realización de las cruzadas facilitaron la expansión del comercio marítimo con Oriente, que hacía el lazo entre Italia y Europa del Norte. Teniendo como protagonistas a los mercaderes, las mercancías que más comercializaban eran las que provenían de oriente como el tráfico de esclavos .En importancia le siguen las especies: pimienta, maíz nuez, azafrán, canela, el jengibre que eran vendidas en las grandes ferias. Se ajustan los pagos por letras de cambio, menos peligrosas que el transporte de metales preciosos. De esta forma, en paralelo del capitalismo comercial de desarrollaron las primeras actividades bancarias del capitalismo financiero: préstamos sobre prendas, depósitos, letras de cambio, seguros para las embarcaciones y circulación de la moneda, nuevamente.

LA EDAD MODERNA, inicia con la caída del Imperio Romano en Oriente 1.453
En la Edad Moderna aumentó la producción y se intensifico el comercio lo que permitió acumular ganancias, también se caracterizó por la existencia de un régimen de propiedad privada, la diferencia entre los factores productivos tierra, trabajo y capital al abolirse la esclavitud; surgiendo así nuevas formas de trabajo como el trabajo a domicilio y el trabajo asalariado. Por otro lado surge, el mercantilismo que se implementa como política económica predominante, que con la declinación política y el surgimiento del liberalismo económico en el siglo los servicios de los Estados Nacionales se ponen a servicio de un objetivo: la riqueza de la Nación.
También se inician viajes de exploración que incorporan a la economía de las potencias europeas nuevos vínculos con dominios coloniales como América.

Características generales de la política mercantilista

El mercantilismo puede considerarse como una forma de política económica o también como una expresión del pensamiento económico. Entre sus características generales se puede mencionar:


• Se fomenta la exportación de bienes y servicios, y entre los primeros especialmente los manufacturados, se restringe la importación, salvo materias primas no obtenidas en el país.
Se lo considera una doctrina centralista, debido a que el Estado nacional asume la promoción de aquellas actividades económicas que permiten disponer de bienes o servicios vendibles en el exterior a cambio de metal precioso, con el propósito de aumentar la cantidad de dinero circulante (fundamento de la riqueza nacional) y monetizar las relaciones económicas

• Paternalismo: El estado tiene políticas para incrementar los nacimientos y la capacitación de la población, el estado es un gran padre sobreprotector. Cada estado desarrolla una estrategia propia y competitiva con los otros. Según su condición geográfica, demográfica, etc.

•  Balanza comercial favorable, se busca el ingreso de metal precioso. Se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones. Cada Estado busca un resultado favorable en el conjunto de operaciones activas (exportaciones) y pasivas (importaciones) de su comercio.

•  Proteccionismo económico y algunos casos Intervencionismo con programación económica (Cameralismo). Al plantearse los estados proteccionistas se generan fuertes impuestos a los productos extranjeros, en Inglaterra se plantea el acta de navegación que decía que todos las mercancías importadas o exportadas de las colonias angloamericanas debían ser embarcadas en barcos ingleses, esta medida se implanto para el resto del comercio ultramarino y afecto significativamente a Holanda que dependían del transporte de mercancías; esto genero conflicto entre estas dos naciones.

• Hacienda pública: Con recursos y gastos. Más allá de la acumulación de metal precioso, se implementa una importante presión tributaria. También se fomentó el crecimiento de las industrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos militares.

• Fomento de la navegación de todo tipo ubicados océano por medio. Busca organizar como una unidad cerrada el conjunto de su mercado nacional y sus posesiones coloniales de ultramar. Estamos frente a una economía cerrada. Caracterizada por el monopolio del comercio entre la metrópoli y sus colonias.

• Ejércitos permanentes (por las guerras).                                                         

Procesos esenciales para la implementación del mercantilismo:
La unificación de los estados nacionales.

La concentración del poder político en manos de un monarca, apoyado en la burguesía mercantil y en los ejércitos mercenarios, pudo lograr la unidad nacional y con ella se logró la implantación de un estado sólido, rector de la actividad económica

La obra de centralización, emprendida por los monarcas, afectó fundamentalmente a la vida económica,  ya que los soberanos para el despliegue de su política nacional, e incluso para la organización de sus cancillerías y estructuras burocráticas, necesitaron medios económicos abundantes y  permanentes. Para obtener estos recursos tomaron la dirección de la vida económica. La organización del Fisco es una de las principales realizaciones del Estado moderno. La haciendo estatal permitirá al soberano sostener los diplomáticos y soldados, que defenderá el país y le abrirán el camino de su expasión.

La necesidad de proteger e incrementar las fuerzas económicas del estado, como fundamento de su defensa y expansión, se tradujo en una política económica que se ha llamado mercantilismo, ya que la misma puso su acento en el comercio.

Resumiendo este proceso que tomo alrededor de 3 siglos, Heckscher que ha estudiado el mercantilismo en sus diversas manifestaciones afirma que este atravesó un proceso de unificación donde contemplo la economía a escala nacional, los monopolios estatales y las compañías, sumado a esto un sistema de poder que busco el engrandecimiento del estado, cuyo su lema era “Un estado será más fuerte cuando sea económicamente poderoso.” Todo conducía a la consolidación de los estados como unidad económica y política.

Descubrimientos geográficos

Durante el siglo XVII y XVIII, los descubrimientos y navegaciones oceánicos ampliaron enormemente el mundo conocido de los europeos y los pusieron en relación con países con los que apenas habían tenido contactos indirectos. El impacto de esta expansión colonial sobre la economía europea, fue tan decisivo en su de desarrollo, que los historiadores no dudan en calificar esta época como revolución comercial.

 El hecho revolucionario más importantes es la apertura de las rutas atlánticas hacia las Indias Orientales, por los portugueses, y hacia las occidentales, por los españoles. El mediterráneo, el viejo lago comercial de Europa, dejo de ser el centro neurálgico de la economía europea y de servir de enlace con otros continentes de color.

Fue una relación caracterizada por una fuerte intervención estatal por parte de las potencias, donde se limitaba al máximo las importaciones con excesivos impuestos aduaneros a los productos industriales producidos localmente en la colonia. Era una relación comercial donde los las potencias vendían sus productos manufacturados a sus colonias y estos se abastecían de materias primas de sus colonias.



                                               AUTOEVALUACIÓN GRADO 11°


El sistema institucional de evaluación de los estudiantes SIEE, hace mención sobre el proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación así:

·        AUTOEVALUACIÓN: es la valoración cualitativa y el ejercicio de calificación que hace un estudiante de su proceso de aprendizaje, desde el punto de vista de los factores motivacionales, afectivos, cognitivos y socio culturales que inciden en sus propios resultados, ello en procura del desarrollo de la autonomía y de la toma de conciencia de sus avances en el desarrollo cognitivo, personal y social, período a período.

·        COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES: es la que se realiza con el grupo de pares, cuyo objetivo es el desarrollo de la corresponsabilidad en las acciones académicas y el estímulo del trabajo colaborativo, como base de los objetivos de la institución.

·        HETEROEVALUACIÓN: es la evaluación que realiza el maestro con sus estudiantes, respecto a los aprendizajes, trabajo, comportamiento y desempeño de sus estudiantes.

AUTOEVALUACIÓN




ACCIONES A EVALUAR
DESEMPEÑO SUPERIOR
(4,6- 5,0)
DESEMPEÑO ALTO
(4,0 – 4,5)
DESEMPEÑO BÁSICO
(3,0 – 3,9)
DESEMPEÑO BAJO
(1,0 – 2,9)
PRIMER PERIODO
TOTAL
SEGUNDO PERIODO
TOTAL
TERCER PERIODO
TOTAL
CUARTO PERIODO
TOTAL



CONVIVENCIA
Me destaqué por mis actitudes respetuosas con toda la comunidad educativa.
Casi siempre fui respetuoso/a  con mis compañeros, profesores y demás integrantes de la comunidad.
En algunas ocasiones me llamaron la atención por la falta de respeto a integrantes de la comunidad.
Con mucha frecuencia se me llamó la atención por la falta de respeto a los integrantes de la comunidad.







ASISTENCIA  Y PUNTUALIDAD
Mi asistencia a clases fue perfecta (no perdí clases por cualquier motivo) y siempre llegué a tiempo
En algunas ocasiones no llegué a tiempo aunque presente siempre una justificación.
En más de tres ocasiones llegue tarde a clase y no presente ninguna justificación
Tuve más de dos inasistencias sin justificar y/o llegué más de tres veces  tarde a clase (en el periodo)






PRESENTACION PERSONAL
Porté adecuadamente el uniforme destacándome por la  pulcritud y limpieza.
La mayoría de las veces porté adecuadamente el uniforme
Los profesores me llamaron la atención algunas veces por el porte inadecuado del uniforme.
Con mucha frecuencia me llamaron la atención por el inadecuado porte del uniforme






PRESENTACION DE TAREAS Y TRABAJOS
Realice todas las tareas y trabajos asignados presentándolos oportunamente y de forma ordenada.
Algunas veces realice las actividades de forma organizada
Pocas veces me interesé por presentar organizados mis trabajos teniendo en cuenta los criterios sugeridos.
No me interesé en lo absoluto por presentar mis tareas.





PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES

Siempre asumo una actitud de escucha y concentración en clase, participo en el aula de clase dando aportes significativos, demostrando el avance en el aprendizaje.
Algunas veces asumo actitud de escucha, mis aportes en el aula de clase son pocos
En algunas ocasiones me llamaron la atención por no permitir el normal desarrollo de la clase, se me dificultaba la concentración en clase
Con mucha frecuencia me llamaron la atención porque no tenía actitud de escucha y me desconcentraba con facilidad en el aula de clase.




TOTAL







COEVALUACIÓN




ACCIONES A EVALUAR
DESEMPEÑO SUPERIOR
(4,6- 5,0)
DESEMPEÑO ALTO
(4,0 – 4,5)
DESEMPEÑO BÁSICO
(3,0 – 3,9)
DESEMPEÑO BAJO
(1,0 – 2,9)
PRIMER PERIODO
TOTAL
SEGUNDO PERIODO
TOTAL
TERCER PERIODO
TOTAL
CUARTO PERIODO
TOTAL





PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES

Fui un participante muy activo  en los trabajo grupales y utilicé dichas discusiones para examinar mi propio pensamiento acerca de los temas tratados
Participe en las clases bajo presión del profesor y/o compañeros, presentando los trabajos diarios requeridos.
Algunas veces participé en los trabajos de clase, y mis compañeros frecuentemente me presionaron o me permitieron que copiara el trabajo realizado por ellos.
No participé en los trabajos  grupales y siempre esperé que los compañeros los hicieran por mí, ya que mi comportamiento no dejo que avanzara el aproppiado desarrollo de clase.







TRABAJO EN EQUIPO
Mejoré mi trabajo en equipo valorando  el trabajo de mis compañeros logrando presentarlos en el tiempo requerido y brindando aportes significativos
Presenté de manera creativa la mayoría de los trabajos en equipo, obteniendo una buena nota grupal
Pocas veces me interesé por el trabajo de mi equipo. No realicé mis trabajos individuales ni participe en las actividades propuestas.
No me interesé por los compañeros de equipo. Ninguna tarea presente y no colaboré con las actividades propuestas.




 TOTAL





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