lunes, 16 de marzo de 2020

CIENCIAS SOCIALES GRADO 9°



                       DIFERENTES COMUNIDADES ÉTNICAS DE COLOMBIA.

Mestizos.


Constituyen el principal grupo étnico, representando entre el 49%5​ al 58%6​ de la población total del país. El mestizaje en Colombia comenzó poco después de que se establecieran los primeros colonizadores en el territorio. Es resultado directo de la escasez de mujeres europeas en algunos sectores del reino durante la conquista, debido a que durante todo el período colonial la mayoría de los inmigrantes europeos eran varones. Los españoles entonces se unían principalmente con mujeres nativas de los distintos grupos étnicos, indígenas o africanos. Los mestizos se hallan prácticamente en todo el territorio del país y su población es la más grande en Colombia,6​ siendo el aporte europeo casi exclusivo por parte paterna, pues más del 80% de los colombianos descienden de un europeo por vía paterna, mientras que el 85 % de los colombianos provienen de una indígena por vía materna.7

Afrocolombianos.


Indígenas
La Constitución colombiana reconoce los derechos, cultura, costumbres, tradiciones y territorios de la población afrocolombiana y se ha titulado como tierras colectivas de comunidades negras un total de 15 717 269 hectáreas que corresponde al 16,13% de las superficie del país.17​ La población afrocolombiana es mayoritariamente joven, pero está experimentando un progresivo envejecimiento, traduciéndose en aumento en el número adultos mayores. Además, y a diferencia de los indígenas, presenta en su estructura y distribución de género un comportamiento más similar al del total de la población del país. El 86% de la población afrocolombiana está alfabetizada, siendo ligeramente mayor el porcentaje en mujeres (88%) que en hombres (86%). En cuánto a educación, el 41% posee estudios básicos primarios, un 21% no posee estudios en ningún grado y un 16% posee estudios básicos secundarios. El 47% de la población es soltera. La población afrocolombiana posee una alta tasa de natalidad, siendo la media de hijos por mujer de 2,7, estando por encima de la media nacional (2,1), siendo 2,4 en entornos urbanos y 3.5 en entornos rurales, en ambos casos también por encima de la media nacional (1,9 y 3,1 respectivamente).

Otros Grupos[editar]A pesar de haber constituido un segmento importante en el pasado (en 1852 los indígenas eran el 17,8% de la población total),18​ la población indígena constituye actualmente apenas un 4,31% del total.1​ Tras haber sido víctimas de abusos, semiesclavitud, duras condiciones de vida y trabajos forzados durante siglos, la Constitución de 1991 reconoció los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y además ratificó el Convenio 169 de la OIT que regula internacionalmente sus derechos. El gobierno colombiano reconoce la existencia de 87 pueblos indígenas: AchaguaAmorúaAndokeArhuacoArzarioAwáBaraBarasanaBaríBetoyeBoraCañamomoCarapanaChimilaChiricoaCocamaCoreguajeCoconucoCoyaimaDesanoDujoEmberáEmberá ChamíEmberá KatíoEperara SiadiparaGuambianoGuanacaGuaneGuayaberoHitnüIngaKawiyaríKamëntsaKankuamoKarijonaKichwaKofánKoguiKubeoKuibaKurripakoLetuamaMakaguajeMakunaMasiguareMatapíMirañaMokanáMuiscaNasaNonuyaNunakOcainaPastoPiaroaPiratapuyoPisamiraPuinaveSálibaSenúSikuaniSionaSirianoTaiwanoTanimukaTarianoTatuyoTikunaTotoróTsiripuTucanoTuleTuyukaTzaseUitotoUmbráU'waWananoWaunanWayuuYaguaYanaconaYaruroYaunaYukoYukunaYuri y Yurutí. Los departamentos con mayor proporción de indígenas son Vaupés (81,68%), Guainía (74,9%), Vichada (58,16%), Amazonas (57,72%), La Guajira (47,82%), Cauca (24,81%), Putumayo (17,9%) y Nariño (15,46%). En el Censo de 2005, los departamentos de La Guajira, Cauca y Nariño concentraron aproximadamente la mitad de los indígenas del país. De acuerdo con la Constitución Nacional, las lenguas indígenas son también oficiales en sus territorios, aparte del castellano. En el país, se hablan 64 lenguas amerindias y una diversidad de dialectos que se agrupan en 13 familias lingüísticas.
  • Árabes: Aparte de los españoles, la inmigración árabe ha sido la más importante en Colombia. Los primeros árabes llegaron al país a finales del siglo XIX. La mayoría de los inmigrantes eran al principio católicos u ortodoxos que vivían en territorio ocupado por el Imperio otomano, en LíbanoSiria y Palestina, y debido a eso entraban con documentos de ese país, por lo tanto fueron llamados erróneamente "turcos". Las causas de emigración fueron principalmente económicas, siendo los emigrantes al principio jóvenes solteros en busca de oportunidades en América. La situación del país por aquel entonces era de guerras civiles y problemas económicos y administrativos a medida que crecía el descontento y la oposición en contra del gobierno reformista y dictatorial del general Rafael Reyes, lo que lo convertía en un destino muy poco atractivo para los emigrantes; aun así, comenzaron a llegar grupos que se instalaron en el norte del país, en la zona circundante a la costa caribeña, inicialmente en la ciudad de Barranquilla, al igual que muchos otros grupos de emigrantes que llegaban al país. Muchos llegaron al país por error, al confundirlo con el destino de su viaje, quedándose en él. Los inmigrantes árabes encontraron similitudes de su cultura con la cultura colombiana, con lo cual se adaptaron fácilmente a la sociedad. A partir de 1930, el flujo migratorio árabe se reduce, debido a las restricciones impuestas por el gobierno colombiano de la época y la Gran Depresión de 1929 en todo el continente americano. Actualmente se pueden encontrar sirio-libaneses en casi todas las ciudades colombianas, estando la mayor concentración de musulmanes en la ciudad de Maicao, donde se encuentra la segunda mayor mezquita de América Latina. Se calcula que hay 15 mil musulmanes en Colombia19​ y 2 500 000 ciudadanos de origen árabe.20
  • Judíos: La presencia judía en Colombia data desde tiempos coloniales, como lo demuestran las actas de la Inquisición de Cartagena del siglo XVII, aunque de manera muy reducida y discreta, debido a la persecución que sufrían éstos por parte de las autoridades españolas. Pero es a partir de la independencia del país en el siglo XIX cuando queda clara la presencia de una comunidad judía organizada, especialmente judíos sefardíes, estableciéndose en la ciudad de Barranquilla, a la cual contribuyeron notablemente en su desarrollo económico, social y cultural al dedicarse principalmente a actividades comerciales. Al principio, los judíos establecidos en Barranquilla provenían en su mayor parte de Curazao,21​ pero a partir de la década de 1920 comienzan a llegar judíos askenazíes de Europa Oriental, quiénes fundaron instituciones hebreas como el Centro Israelita Filantrópico en 1927 y el Colegio Hebreo Unión en 1935. No obstante, diversas olas de antisemitismo se apropiaron del país y dificultó la llegada de los inmigrantes, y partir de 1940 sus números comenzaron a ser muy reducidos y desde 1950 nulos. A partir de ese período los judíos comienzan a emigrar de Colombia, y actualmente hay más colombianos en Israel (unos 15 000) que judíos en Colombia.
  • Gitanos: Los Gitanos (también conocidos como Rom) fueron reconocidos recientemente como grupo étnico colombiano mediante la Resolución No. 022 del 2 de septiembre de 1999 expedida por la Dirección General de Etnias del Ministerio el Interior y de Justicia y luego, por el decreto 2957 de 2010 que concretó el reconocimiento de sus derechos.22​ Son una población principalmente urbana, se encuentran distribuidos en kumpanias, que son “unidades variables de corresidencia y cocirculación que se asientan en barrios o se dispersan por familias entre las casas de los habitantes no gitanos en los sectores populares de las ciudades, y en segundo lugar en grupos familiares de tamaño variable que de todas maneras mantienen vínculos culturales y sociales con alguna de las kumpanias”. Se localizan principalmente en los departamentos de AtlánticoBolívarNorte de SantanderSantanderValle del CaucaNariño y Bogotá. Son el 0,01 % de la población colombiana.1

  
                                              AUTO EVALUACIÓN. GRADO 9°


El sistema institucional de evaluación de los estudiantes SIEE, hace mención sobre el proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación así:

·        AUTOEVALUACIÓN: es la valoración cualitativa y el ejercicio de calificación que hace un estudiante de su proceso de aprendizaje, desde el punto de vista de los factores motivacionales, afectivos, cognitivos y socio culturales que inciden en sus propios resultados, ello en procura del desarrollo de la autonomía y de la toma de conciencia de sus avances en el desarrollo cognitivo, personal y social, período a período.

·        COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES: es la que se realiza con el grupo de pares, cuyo objetivo es el desarrollo de la corresponsabilidad en las acciones académicas y el estímulo del trabajo colaborativo, como base de los objetivos de la institución.

·        HETEROEVALUACIÓN: es la evaluación que realiza el maestro con sus estudiantes, respecto a los aprendizajes, trabajo, comportamiento y desempeño de sus estudiantes.

AUTOEVALUACIÓN




ACCIONES A EVALUAR
DESEMPEÑO SUPERIOR
(4,6- 5,0)
DESEMPEÑO ALTO
(4,0 – 4,5)
DESEMPEÑO BÁSICO
(3,0 – 3,9)
DESEMPEÑO BAJO
(1,0 – 2,9)
PRIMER   PERIODO
TOTAL
SEGUNDO   PERIODO
TOTAL
TERCER PERIODO
TOTAL
CUARTO PERIODO
TOTAL



CONVIVENCIA
Me destaqué por mis actitudes respetuosas con toda la comunidad educativa.
Casi siempre fui respetuoso/a  con mis compañeros, profesores y demás integrantes de la comunidad.
En algunas ocasiones me llamaron la atención por la falta de respeto a integrantes de la comunidad.
Con mucha frecuencia se me llamó la atención por la falta de respeto a los integrantes de la comunidad.







ASISTENCIA  Y PUNTUALIDAD
Mi asistencia a clases fue perfecta (no perdí clases por cualquier motivo) y siempre llegué a tiempo
En algunas ocasiones no llegué a tiempo aunque presente siempre una justificación.
En más de tres ocasiones llegue tarde a clase y no presente ninguna justificación
Tuve más de dos inasistencias sin justificar y/o llegué más de tres veces  tarde a clase (en el periodo)






PRESENTACION PERSONAL
Porté adecuadamente el uniforme destacándome por la  pulcritud y limpieza.
La mayoría de las veces porté adecuadamente el uniforme
Los profesores me llamaron la atención algunas veces por el porte inadecuado del uniforme.
Con mucha frecuencia me llamaron la atención por el inadecuado porte del uniforme






PRESENTACION DE TAREAS Y TRABAJOS
Realice todas las tareas y trabajos asignados presentándolos oportunamente y de forma ordenada.
Algunas veces realice las actividades de forma organizada
Pocas veces me interesé por presentar organizados mis trabajos teniendo en cuenta los criterios sugeridos.
No me interesé en lo absoluto por presentar mis tareas.





PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES

Siempre asumo una actitud de escucha y concentración en clase, participo en el aula de clase dando aportes significativos, demostrando el   avance en el aprendizaje.
Algunas veces asumo actitud de escucha, mis aportes en el aula de clase son pocos
En algunas ocasiones me llamaron la atención por no permitir el normal desarrollo de la clase, se me dificultaba la concentración en clase
Con mucha frecuencia me llamaron la atención porque no tenía actitud de escucha y me desconcentraba   con facilidad en el aula de clase.




TOTAL








COEVALUACIÓN




ACCIONES A EVALUAR
DESEMPEÑO SUPERIOR
(4,6- 5,0)
DESEMPEÑO ALTO
(4,0 – 4,5)
DESEMPEÑO BÁSICO
(3,0 – 3,9)
DESEMPEÑO BAJO
(1,0 – 2,9)
PRIMER   PERIODO
TOTAL
SEGUNDO   PERIODO
TOTAL
TERCER PERIODO
TOTAL
CUARTO PERIODO
TOTAL





PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES

Fui un participante muy activo  en los trabajo grupales y utilicé dichas discusiones para examinar mi propio pensamiento acerca de los temas tratados
Participe en las clases bajo presión del profesor y/o compañeros, presentando los trabajos diarios   requeridos.
Algunas veces participé en los trabajos de clase, y mis compañeros frecuentemente me presionaron o me permitieron que copiara el trabajo realizado por ellos.
No participé en los trabajos  grupales y siempre esperé que los compañeros los hicieran por mí, ya que mi comportamiento no dejo que avanzara el aproppiado desarrollo de clase.







TRABAJO EN EQUIPO
Mejoré mi trabajo en equipo valorando  el trabajo de mis compañeros logrando presentarlos en el tiempo requerido y brindando aportes significativos
Presenté de manera creativa la mayoría de los trabajos en equipo, obteniendo una buena nota grupal
Pocas veces me interesé por el trabajo de mi equipo. No realicé mis trabajos individuales ni participe en las actividades propuestas.
No me interesé por los compañeros de equipo. Ninguna tarea presente y no colaboré con las actividades propuestas.




 TOTAL






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