lunes, 16 de marzo de 2020

FILOSOFÍA GRADO 10°



                                                  FILOSOFÍA GRADO 10°

En primer lugar, es necesario acordar que se entiende por saberes al conjunto de ciencias relacionadas al conocimiento.

Entre los saberes más conocidos, se relacionan muchos componentes que concluyen en estudiar a fondo un tema en particular y este tema o tópico del cual se ocupan en tratar es lo que los diferencia de otros saberes y mediante lo cual podemos dividirlos o clasificarlos.

Tipos de saberes

Saberes filosóficos
Ya que el concepto de saberes deriva de la filosofía, una de las clasificaciones en las que podemos encontrar el concepto de saber es, precisamente, en los saberes filosóficos. En ellos radica el interés por conocer la compleja realidad en la que vivimos y realiza sus procesos de conocimiento a través de respuestas, muchas respuestas, a una sola pregunta. De esa manera intenta llegar a la base de los fundamentos.
El método de conocimiento o de saberes que concierne a la filosofía es concentrarse en un determinado tema y exponerlo incontables veces hasta encontrar una refutación a la hipótesis planteada -la pregunta inicial-. Los temas a tratar por este tipo de saber son innumerables y, generalmente, concentra su atención a las causas de la realidad y a intentar su explicación.
Saberes científicos
Al hablar de saberes científicos, nos referimos a aquellos que critican a la realidad basándose en la investigación de la misma mediante el método científico, es decir a aquellos que intentan percibir y explicar desde lo más simple hasta lo más complejo, atravesando las explicaciones acerca del por qué de las cosas y en lo que se transforman.
Conocer es tener noción, saber es tener noción. El saber científico conoce la acción y el efecto de conocer, busca encontrar el sentido de cada una de las impresiones de los objetos, así como todo lo que adquirimos en el subconsciente todos los seres humanos.
El saber científico requiere de una gran dedicación, mucha profundidad y horas de estudio acerca del tema a indagar. Mediante el método científico, la persona encargada de realizar el conocimiento científico se plantea una hipótesis sobre la realidad e intenta conseguir una respuesta lógica para esta pregunta. A partir de esto, se pueden encontrar muchas respuestas o ninguna, teniéndose que volver a empezar o a refutar otras hipótesis para encontrar la verdad. El método científico requiere ser objetivo, centrado y muy cuidadoso. Para describirlo es necesario utilizar un lenguaje técnico y correcto.
Los saberes científicos pueden clasificarse en empíricos, que son aquellos que están relacionados con la realidad, como las ciencias naturalessociales, física y biología; así también como los formales, entre los cuales están la matemática y la lógica.
El conocimiento empírico está basado en la experiencia, y los procedimientos se realizan a prueba y error para lograr descartar qué es lo que existe y cuáles son las características que los hacen ser. El saber empírico consiste en todo lo que se sabe y todo lo que es repetido, sin la necesidad de tener un conocimiento científico anterior.

Saberes ordinarios
Los saberes ordinarios -o vulgares- están presentes en cada uno y en todos los seres humanos a la vez, y reciben el nombre de sentido común. Este tipo de saber se alcanza realizando un juicio hacia la realidad, que está impregnado necesariamente por la experiencia. El saber ordinario se hace presente sin intencionalidad y, por lo general, de manera espontánea.
El saber ordinario es bastante subjetivo, ya que está, como dijimos anteriormente, impregnado por la experiencia, es decir, por emociones, hábitos y costumbres de cada persona en particular, a partir de saberes cotidianos. Un ejemplo de este tipo de saber sería aquel que se conoce a través de experiencias pasadas, como por ejemplo: “Me duelen las articulaciones, va a cambiar el tiempo”.
Saberes técnicos
Los saberes técnicos están ligados de cierta manera a los saberes científicos, sólo que en lugar de ampliar los objetivos y conocer todo lo que puede ser conocido, los saberes técnicos se especializan en una actividad en particular e impulsa a aquellos especialistas a realizar nuevos descubrimientos e innumerables avances tecnológicos.
Muchas veces se liga al saber científico, sobre todo por el método, ya que sin el saber técnico, no le sería posible al saber científico refutar las hipótesis planteadas al comienzo de las investigaciones. Dentro de los saberes técnicos encontramos la tecnología.

Saberes artísticos
Los saberes artísticos son aquellos en que se realiza una narración de la realidad más que explicarla con fundamentos. Por lo general, los saberes artísticos toman forma de cuento, película, poesía, novela, etcétera; y cada una de estas formas denotan la manera de ver la realidad sin explicarla, dejando al lector o espectador la posibilidad de observarla sin que se la expliquen, tiñéndola de apreciaciones personales y, por lo tanto, de su propia subjetividad.
Saberes religiosos
Los tipos de saberes religiosos no tratan de explicar la realidad, sino más bien de basar sus saberes en materiales divinos, haciendo uso de la fe, para crear una realidad y explicar hechos. Los fenómenos se explican de manera indiscutible y así se clasifican las respuestas de los saberes religiosos. Dentro de las respuestas irracionales, encontramos aquellas respuestas que se basan en la Fe como respuesta válida única.
  • Las respuestas dogmáticas son aquellas en las cuales es obligatorio creer, no son discutibles, y “son así porque sí”.
  • Las respuestas trascendentes son aquellas verdades reveladas que son traídas por un ser trascendental, valga la redundancia, que, por ejemplo, pueden ser los profetas, y que ha presentado esa verdad a un grupo de individuos específico.
  • Las respuestas elitistas son aquellas en las que se interpreta lo que los dioses dictaron. Esta tarea es llevada a cabo por un grupo selecto de individuos dedicados a esto, como lo son los sacerdotes, obispos y teólogos.

                                                              LA LÓGICA.

Qué es la Lógica:
Como adjetivo, 'lógico' o 'lógica' significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. Indica también una consecuencia esperable natural o normal.
Se utiliza también para referirse al llamado 'sentido común'. Procede del latín logĭca, y a su vez del griego λογική (logike, 'que posee razón, 'intelectual', 'dialéctico', 'argumentativo'), que a su vez deriva de la palabra λόγος (logos, 'palabra', 'pensamiento', 'razón', 'idea','argumento').
Lógica proposicional, matemática o simbólica
La lógica proposicional es la rama de la lógica que estudia las variables proposicionales, las conectivas lógicas (neg ,andorto ,leftrightarrowdownarrow ,nleftrightarrow). Algunos autores también la identifican con la lógica matemática o la lógica simbólica, ya que utiliza una serie de símbolos especiales que la acercan al lenguaje matemático. Las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas.
Lógica filosófica
Se suele considerar que la lógica forma parte de la Filosofía, aunque la lógica, como tal, se aplica en diversas áreas y actividades del ser humano.
La lógica filosófica utiliza cuatro principios fundamentales que establecen los procesos de pensamiento correcto. Estos principios son el principio de identidad, el principio de no contradicción, el principio de tercero excluído y el principio de razón suficiente.
Lógica formal y lógica informal
La lógica formal es aquella cuyo objeto de estudio son las inferencias de forma técnica mediante la utilización de sistemas deductivos y lenguajes y semánticas formales. La lógica informal, por su parte, estudia sistemas de razonamiento y argumentación naturales a través del lenguaje y el pensamiento cotidiano.
Lógica aristotélica
Es la lógica que se basa en los estudios de Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C. La lógica aristotélica utiliza los llamados silogismos, que se trata de una deducción o forma de razonamiento en el que se establecen unas premisas de las que se infiere una conclusión.
Se trata, por lo tanto, de un concepto semejante a argumentos deductivamente válidos. Un ejemplo clásico de la lógica aristotélica es: 'Todos los hombres son mortales. Todos los griegos son hombres. Por lo tanto, todos los griegos son mortales'. Las dos primeras frases serían las premisas y la tercera la conclusión.
Lógica difusa

El concepto de lógica difusa procede del inglés ('fuzzy logic'). Es un tipo de lógica que utiliza valores aleatorios pero contextualizados y relacionados entre sí estableciendo lo relativo de lo observado como posición diferencial. La lógica difusa se aplica en diversas áreas como la informática y la industria.

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